Cateja desde el 2010 hasta el presente

En estos últimos años, Cateja Teatro ha seguido creciendo en todos sus ámbitos con la continuación de su grupo principal y la creación de Cateja Joven y Cateja Infantil, donde los jóvenes y los más pequeños siguen subiéndose a las tablas para realizar diferentes representaciones. 

 

El año 2010 comenzó con la terrible noticia del devastador terremoto de Haití. Cateja Teatro celebró un festival benéfico con el que ayudar a los damnificados por este terrible suceso. Durante este año se potencia también el teatro entre los más jóvenes con la obra "3,2,1 intolerancia 0".

En 2011, la Pasión es el tema central de Cateja Teatro, ya que se celebra el 30 aniversario de su primera puesta en escena por las calles de La Alberca. Cateja, crea una exposición titulada "30 años de Pasión" que visitará diferentes lugares de la provincia, estando expuesta en Salamanca, Tamames y La Alberca. Curiosamente, esta edición de La Pasión tuvo que ser suspendida en La Alberca, por las inclemencias meteorológicas. Sí tuvo lugar en el Auditorio de Calatrava de Salamanca ante más de 400 personas. 

También se festeja el 30 aniversario de Cancionera, por lo que los jóvenes del grupo, representan dicha obra en diferentes lugares de la provincia, como Mogarraz, La Alberca, Tamames o el auditorio de Salamanca entre otros lugares. 

A finales de año, Cateja pone en marcha dos nuevos proyectos, por un lado, y ante la situación que atraviesa el país debido a la crisis económica, decide poner un punto de humor a la vida, y crea los "Monólogos Serranos",  por el otro, una nueva producción, con una obra de creacción propia, "El Pecado se hizo carne... y habitó entre nosotros" que participará en la VIII Muestra de teatro para despedir el año. 

2012 arranca con una gran gira de "El Pecado se hizo carne...", Topas, Salamanca en varias ocasiones, Miranda del Castañar, Cepeda, Sequeros, Mogarraz... son algunos de los lugares que acogen la representación de la historia que le sucede a una serie de monjas en un convento de clausura. Los "Monólogos Serranos" también arrasan por toda la sierra y se suman a causas solidarias en la capital charra. La Pasión se celebra en una fría noche de abril en el Solano. Cateja Joven representa "Un fantasma con jipijapa" y la IX Muestra se extiende a toda la Sierra de Francia con representaciones en diferentes pueblos serranos. 

2013. Enero sirve para cerrar la novena muestra de teatro. La Pasión se celebra bajo una intermitente lluvia que desluce la belleza de este acto. Cateja Teatro, sale de la frontera de la comunidad, llevando "El Pecado se hizo carne..." hasta la sala Capitol de Cáceres. Actos por la paz, monólogos por diferentes pueblos, y las jornadas culturales de verano, que en este año, lograron un gran éxito de público en todas las actividades cautivando a casi 2500 personas. Otro clásico de Cateja, Caparrota, volvió a ser interpretado por Cateja Joven, mientras que Cateja Infantil representaba "Sancho en su ínsula barataria".